31 jul. 2011

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO SINALOENSE

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
CULIACAN SINALOA MEXICO
Historia Cultural Sinaloense

El patrimonio arquitectónico sinaloense incluye toda la producción edilicia hecha por los habitantes de nuestra entidad, que en la búsqueda de satisfacer sus necesidades de espacio, durante todas las épocas y en todos nuestros  ecosistemas, han llenado de luz, textura, color y forma, tornando nuestra arquitectura en un receptáculo de tradiciones culturales convirtiéndola en el testimonio vivo de nuestra historia.


Es nuestra arquitectura la máxima expresión del espíritu creador del sinaloense, catalizador de las costumbres y herencia cultural de nuestros antepasados.  Portadora de los componentes de nuestra identidad regional, que aunque un tanto desdeñada, no deja de ser incluyente, que habrá de ser compartida por todos los sinaloenses, los de la sierra, el valle y la costa, los del norte y los del sur.  Ese sur definido por el barroco de la arquitectura religiosa, adornado por los gráciles personajes alados, flores y hojarasca de exótica presencia que magnifican la piedra en sus templos.
CULIACAN SINALOA MEXICO
Historia Cultural Sinaloense


La arquitectura que los jesuitas dejaron como testimonio de su labor evangelizadora, es el recurso cultural con el cual el norte ofrece una muestra de la sencillez de! "barroco dieciochesco sinaloense". Sus formas se caracterizan por la sencillez clásica y sus proporciones perfectamente equilibradas, que hacen de sus portadas el mejor reflejo de nuestra franca personalidad cultural.


Así mismo en la sierra y en la costa, todavía se advierten los ecos de los otrora emporios industriales decimonónicos, donde las antiguas haciendas y fábricas que proliferaron en todo nuestro territorio, junto con la arquitectura civil, fueron los receptores directos de la influencia de la tradición religiosa. Así, haciendas agrícolas, textileras, vinareras, teatros y residencias hablan por sí solas en cada rincón de nuestra extensa geografía; allí, muros, piedras, ladrillos y adobes nos planean de la historia de la cual formamos parte, en unión indisoluble con el pasado, del cual heredamos lo que como pueblo somos. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...